¿Cómo funciona una planta de reciclaje?

Desde que nosotros los ciudadanos depositamos nuestras basuras en los basureros (residuos orgánicos, papel, vidrios, etc.) los residuos son procesados en plantas de tratamiento hasta convertirse en abonos, nuevas botellas, nuevo papel o partes de productos fabricados con material reciclado.

 ¿Qué ocurre cuando los camiones con la basura llegan a esas plantas de reciclaje?

Los camiones depositan la basura en unos grandes espacios sellados para evitar malos olores. Aquí es cuando se realiza la primera separación de la basura. A un lado quedan los materiales reciclables para reutilizarlos, y al otro lado caen los residuos orgánicos. Estos últimos pasan por un sistema de limpieza de metales que hayan podido quedar sin separar anteriormente. Desde ese lugar pasan a un depósito llamado área de fermentación, donde se mantienen un tiempo hasta que van cayendo y vuelven a ser filtrados, hasta un vertedero controlado. Es en ese lugar donde se convierten los residuos orgánicos, por medios naturales de fermentación, en abono orgánico que es comercializado para su uso agrícola.

La parte más trabajosa del proceso es la de reciclaje y recuperación de residuos que pueden ser reutilizados. La separación de elementos, metales, vidrios, papel, se hace en casi todas las plantas de forma casi manual, siendo clasificadas según sean papel, vidrio o plásticos. Todos ellos caen hasta unos almacenes en los que el metal se separa automáticamente mediante grandes electroimanes. Una parte de esos residuos irán a un vertedero controlado y los realmente reutilizables se empaquetarán para su comercialización en empresas dedicadas a la distribución y a la preparación de materiales procedentes de reciclado.

Los residuos que no son orgánicos y que tampoco pueden ser reutilizados son llevados hacia una serie de vertederos controlados que no provocan daño al medio ambiente. Estos residuos tendrán cantidades mínimas de materia orgánica y elementos no degradables.

http://waste.ideal.es/reciclado.html

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar